sábado, 21 de noviembre de 2009

Las TICs en la escuela... SI / NO , ¿CÓMO?

En la actualidad, mucho se ha dicho sobre la inclusion de las TICs en las escuelas. El especialista en educación Andy Heargraves señala que la docencia, en la actualidad, es una profesión que sufre la tensión de dos fuerzas, entre otras. Por un lado, se espera que los docentes sean capaces de conducir un proceso de aprendizaje que permita el desarrollo de las capacidades para la innovación, la flexibilidad, el compromiso, y, en este sentido, constituirse en impulsores o promotores de la sociedad de la información y del conocimiento y de todas las oportunidades que promete. Por otro, se espera que los docentes y las escuelas mitiguen y contrarresten problemas de nuestro tiempo, como las profundas desigualdades económicas y en el acceso a bienes simbólicos, el excesivo consumismo y la pérdida del sentido de pertenencia comunitaria.
Dicho de ésta manera parece una tarea imposible de llevar a cabo y sin embargo mucho de ello ya lo estamos haciendo.
Lo cierto es que las TICs están y llegaron para quedarse, nuestra vida está cargada de actividades en las cuales las utilizamos, (extraer dinero de un cajero automático, bebidas o golosinas de una máquina, mensajes de texto y multimedia con el celular, etre tantas otras). Si cotidianamente podemos hacer uso de ellas sin tanto problema, ¿qué nos sucede a la hora de incorporarlas en nuestras actividades áulicas entonces?
A veces nos paralizamos frente al "aparato", y muchas otras nos paraliza el temor a mostrar que conocemos poco sobre su uso mientras que nuestros alumnos las utilizan casi tan espontaneamente como cualquier otra cosa.
Más alla de que nuestras escuelas cuenten o no con los distintos recursos disponibles en la actualidad, podemos valernos de lo que esté a nuestro alcance y con un poco de creatividad se pueden lograr trabajos maravillosos, sin contar con la experiencia inmensamente significativa que es para los chicos realizar actividades de éste tipo.
Hay disponible gran cantidad de información, tutoriales y programas gratuitos que nos permiten incursionar en el uso de las TICs con mayor o menor experiencia. Aquí mismo, en éste blog hay publicaciones muy valiosas que pueden servirnos de guía a la hora de intentar planear una actividad que enriquezca nuestras clases y sobre todo, motive a nuestros alumnos permitiéndoles ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Finalmente, quiero pedirles que se permitan y les permitan a los chicos expresarse y crear, les puedo asegurar que se sorprenderán.
A continuación les presento algunos trabajos realizados por un grupo de alumnos creativos, con inquietudes y sobre todo, muchas ganas de hacer cosas diferentes. Espero ésto los aliente y vean que es posible, sólo hay que tener ganas de hacer y poner manos a la obra.










"Creo que los chicos también tienen mucho para enseñarnos..."

Un saludo afectuoso.

Diana M. Pizzul

1 comentario:

Amalia Boccolini dijo...

Muy buen aporte Diana!!
El lenguaje audiovisual es natural en los nativos digitales, nacieron con esto.
Lo más interesante de realizar este tipo de experiencias es ela posibilidad de reflexionar sobre diferentes temáticas e interpretarlas, dando lugar a generar usuarios críticos y responsables.