domingo, 22 de noviembre de 2009

Las TIC en la Escuela... SI - NO - ¿Cómo? - II

Siguiendo el hilado de Diana, considero que una parte considerable de los educadores no tenemos dudas en afirmar que las TIC han llegado para quedarse y que los logros en el aprendizaje - si contemplamos la cultura digital en nuestra práctica docente - son innegables. Por aquí y por allá, podemos encontrar valiosas experiencias educativas potenciadas por el plus que ofrecen las herramientas TIC.

Sin embargo, las resistencias siguen vigentes y a la fecha un porcentaje reducido de educadores se ha apropiado de las variadas aplicaciones Web 2.0 que se encuentran a disposición. Es por eso, que no podemos omitir considerar que el cambio pasa por otro lado, el cual dista de dominar un utilitario del campo de la informática que no conlleva implícitamente la reflexión sobre sus oportunidades pedagógicas.

Para que en las escuelas el No se convierta en Sí, es innegable que el cambio necesita ser ante todo cultural. En este sentido, analizar cómo piensan y actúan maestros y profesores sin tener en cuenta el contexto, condiciones laborales e intereses opuestos prevalecientes en las instituciones educativas, representa un acercamiento reduccionista a la temática de inclusión de la cultura digital en la práctica docente.

Esto nos invita a pensar el problema del cambio como un problema cultural puesto que el mundo de la escuela está signado por una cultura escasamente consensuada, no compartida y fragmentaria. Bajo esta perspectiva el profesor se aleja de ser un mero técnico o alguien que hay que convencer para que colabore en las propuestas de cambio sino como alguien con protagonismo para reconstruir y redefinir proyectos de cambio, constituyendo su práctica la resultante de la articulación de un entramado de condicionantes tanto como de supuestos, creencias, teorías implícitas y científicas que fueron gestados durante un largo proceso de formación y socialización.


Para pensar y compartir en este espacio:

¿Cuáles son los condicionantes que encuentran en la práctica docente para incluir las TIC en la enseñanza?

¿Cuáles son sus supuestos, creencias, teorías implícitas y recorridos en torno a la integración de la tecnología en la práctica docente?

Nos leemos, la inclusión de las TIC, la construimos entre tod@s! Gracias por tu aporte.

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