miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué alumnos tenemos en las aulas?

En muchas ocaciones se escucha por los pasillos de una u otra escuela secundaria los comentarios de docentes preocupados por la falta de comprensión de sus alumnos: "No alcanzan a visualizar lo que se enseña, no pueden transferir, no se acuerdan..."
Puedo decir entonces que nos encontramos con una realidad que se impone cada vez con más fuerza en las escuelas:

"LA LETRA NO ALCANZA"

Nuestros alumnos, nativos digitales, pueden aprender con mayor rapidez que un adulto cómo programar un equipo sofisticado, reconocen las funciones en diferentes dispositivos como si las hubieran estudiado con anticipación. Pueden enseñarnos trucos, resolver dificultades con la tecnología con gran destreza, desde edades muy tempranas. Lo más sorprendente de todo esto es que seguramente muchos de ellos ha pasado por un fracaso escolar.


Te invito a que disfrutes de este video clic pensado y editado totalmente por alumnos de tercer año de una escuela santafesina con motivo de participar en un concurso que organizó la empresa Telecom en el marco del Proyecto Senti2Conecta2.
La consigna: "Construcción de un videoclic que refleje el uso de las tecnologías con un fin solidario."



Este material fue realizado por alumnos con "problemas de comprensión".

Ellos necesitan más que letras, para aprender y sorprender, necesitan aquellas herramientas que practicamente los acompañaron desde la cuna, necesitan ser protagonistas.

Los chicos pueden más, si nosotros los docentes achicamos la brecha que nos separa, nos disponemos a aprender con ellos y de ellos, simplemente porque éstos son los alumnos que tenemos.

No hay comentarios: