martes, 8 de diciembre de 2009

Aplicaciones en educación: los mapas conceptuales.

Hoy comparto un video gentileza de Henry de la Ossa (que me acercara en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores), para apoyar el trabajo de los docentes con mapas conceptuales.

A mi criterio los mapas conceptuales constituyen una de las herramientas TIC más versátiles y con potenciales posibilidades pedagógicas, especialmente para detectar saberes previos - errores conceptuales y enseñar en consecuencia.

Pasado un tiempo de recibirlo y de intentar alojarlo en portales de videos, hoy pude editarlo y publicarlo con windows movie maker (el peso original es de 515 MB), lo que me permitió bajar su peso para poder subirlo a un blog. El espacio elegido para acercar la herramienta a los lectores es "La letr@ no alcanza"

El video contiene una confererencia sobre CMAP Tools (aplicación que permite crear mapas conceptuales digitales) muy enriquecedora, de la mano de su creador: Alberto Cañas.

Antes de que vean el video, una breve explicación sobre las características y bondades de la herramienta. CMAP es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java.

Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

Otra de las ventajas sustanciales consiste en poder vencer las limitaciones a la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de trabajo – que merecen aún hoy nuestra atención.

Como fortaleza de la herramienta cabe mencionar la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como videos e imágenes lo cual posibilita integrar en ese mismo espacio audio, texto e imágen y vislumbrar la multiplicidad de conexiones cognitivas realizadas.

Si una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las bondades principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad.

Espero que les sea de utilidad! Saludos!!!



Relacionado:

Cmap tools, software para la creación de mapas conceptuales.

Publicaciones en torno a Cmap en el Blog del Dispositivo Digital en la Escuela.

Los mapas conceptuales en Blog Las TIC en la Educación.


3 comentarios:

Amalia Boccolini dijo...

Excelente Gabriela!! Me encantan los mapas conceptuales, Cmap es una herramienta con muchísimas posibilidades. Todos los docentes deberíamos usar esta herramienta porque nos permite leer gráficamente los contenidos y es un gran ayudante para la incorporación de vocabulario específico dado la necesidad de reconocer palabras claves y nexos, ademas de todas sus potencialidades multimediales.
Gracias por tu aporte!

Gabriela Spadoni dijo...

Acuerdo contigo Amalia, destacaría el plus que otorga CMAP Tools al permitir integrar herramientas multimediales al mapa convencional.

Cariños, nos vemos pronto en Santa Fe.

José Sánchez-Cerezo de la Fuente dijo...

www.filosofos.net/map

Un saludo

José